En imágenes: Unibagué vivió una semana llena de arte y diversión
Una excelente participación tuvieron todas las actividades que se desarrollaron en el marco de la Semana de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales.
Estudiantes, docentes y personal administrativo de la Universidad de Ibagué llegaron hasta los diferentes espacios artísticos promovidos para el florecimiento de sus capacidades diversas. Fue así como todos aprendieron más de fotografía, videoclip, origami, radio, teatro, baile moderno, yoga, pintura y muchas más expresiones que fueron lideradas por los funcionarios adscritos a la Facultad. El cierre del evento tuvo lugar el viernes 3 de marzo con una fogata y un canelazo, que se realizaron hasta las nueve de la noche de este día.
A continuación te compartimos imágenes registradas de estas actividades.
Imperdible
Con esta pieza multimedia elaborada por el estudiante Brayan Quevedo, promocionamos la labor periodística.
Lo que ofrecimos...en la semana de la Facultad
Taller de origami: un espacio para la creatividad
Por: Isabella Ayala Martínez
El 1 de marzo del presente año se llevó a cabo el taller de origami en el salón 12 del bloque 2, dirigido por Mauricio Zabala, en compañía de Nicolas Varón y Efrén Reyes, docentes del Área de Creación Colectiva.
Este fue uno de los tantos talleres propuestos para la semana de la Facultad de Humanidades que propician la creatividad y aprendizaje de los alumnos. De manera especial, la actividad de origami fue muy bien acogida por parte de los estudiantes, tanto así que entraban silla tras silla para poderse ubicar y participar de la experiencia.
Taller de fotografía
Por: Vanessa Piedrahita
Esta pieza periodística se realizó para dar a conocer el taller de de Fotografía, liderado por Juan Pablo Ramírez, coordinador del laboratorio de medios de El Anzuelo.
Con una asistencia masiva, los estudiantes de diferentes carreras de la Facultad disfrutaron de un espacio lúdico para conocer las posibilidades que encierra la fotografía.
​
De esta forma se dio apertura a todos los estudiantes de la Facultad para que se animen y aprendan las técnicas que podrán utilizar en los trabajos académicos y en su vida profesional. .
Cineforo
Por: Brayan Quevedo
El Cineforo fue una propuesta metodológica que tuvo como propósito promover un espacio de participación dinámico, donde los espectadores tuvieron la oportunidad de dialogar acerca del trabajo cinematográfico presentado, y generar un debate a partir de la pregunta y reflexión inicial.
Taller de tejido
Por: María José Reinoso y María Alejandra Saavedra
El taller de tejido, dirigido por la profesora Marcela Morado convocó estudiantes y docentes de toda la Facultad.
El taller que tuvo gran acogida, se convirtió durante dos días en un espacio de aprendizaje y relajación.
Historias que cruzan facultades
Por: Juan Sebastián Castellanos
Eran las 6:00 a.m. del jueves 2 de marzo, una mañana fría en la vereda de Chucuní. El alba abrazaba las montañas, lo que marcaba el inicio del jornal de los trabajadores. Es en ese punto donde un aspirante a ingeniero, apenas arreglado y con resquicios de sueño, partía rumbo a la universidad. Le esperaba una jornada dura, de clases extensas, abstractas y soporíferas, no obstante, era el camino por seguir para algún día obtener el anhelado cartón
​
Álvaro, el aspirante a Ingeniero, llegó a la Universidad de Ibagué a las 8:00 de la mañana. Se encaminó a su salón de clase, con paso firme y célere. Era una clase de planeación de proyectos, extensa y algo tediosa. “La profesora es hable y hable, contando su vida y sus vainas”, señaló el muchacho al comentar sobre el transcurso de su mañana.
Durante el transcurso de la clase, Alvaro optó por realizar otros trabajos en simultáneo a la par que prestaba la atención suficiente como para captar los conocimientos necesarios para el parcial que tendría lugar en dos semanas. Sin embargo, parecía que tal osadía había provocado a la docente que dirigía la clase.
-Es pertinente que pongan atención para el parcial, no como otros… ¿Verdad señor Caicedo? -Arremetió la docente. –
Ese fue el casus belli para que aquella clase se convirtiera en una zona de guerra. Entre indirectas y silencios, el ambiente se tornó tenso. El estudiante perdía interés en la clase y la docente en que el estudiante permaneciera en clase. Alvaro optó por retirarse de la clase,y contactar a un amigo. La idea era simple, billar, cerveza y tirar la lengua un rato. No obstante, sus planes cambiaron.
- ¿En qué salón está? -Indaga el muchacho. -
-En el taller de lectura de manga, caiga. -Le contestó aquel amigo-.
Luego de perderse entre salones, finalmente llegó a su destino; el salón 6-13. El salón estaba repleto, no soportaba un alma más en él. “¿Aún puedo entrar?” se cuestionó. Por presión de su colega, que lo entró cual niño pequeño temeroso y dudoso de lo que se iba a encontrar.
El ambiente era único. La docente Luz Dary Espitia estaba dando una cátedra sobre la literatura ilustrada japonesa, mientras los asistentes escuchaban con fascinación y expectativa. Apoyada por Bianda González, la docente ofreció una introducción sencilla para los extraños al tema y profunda para los que ya estaban curtidos en esta afición.
“Un nuevo tipo de ágora” por: Juan Sebastián Castellanos Barrios
Era algo sorprendente a los ojos de un ingeniero que a duras penas había abandonado las fronteras de los laboratorios, el encontrarse un ambiente de aura cosmopolita en donde se congregaron estudiantes de todos los semestres unificados por una misma afición. Alvaro miraba de un lado a otro, incrédulo, viendo como entre los participantes compartían sus preciados tomos y relataban acerca de las historias que disfrutaban consumir.
​
Así pues, algo nervioso pero con creciente emoción, el muchacho se unió a un grupo la primera parte del taller; la lectura de manga. Era pequeño, el más pequeño de los grupos. Conformado por un amigo y otras dos chicas pertenecientes al programa de Psicología, que conocían tanto de manga como oficial del kempeitai sobre derechos humanos.
-¿Esto es un tipo de cómic, cierto? -Preguntó Laura, una de las estudiantes de psicología. -
-Sí, lo és. Tienen historias muy chimbas. -Respondió Alvaro. -
En la sala resonaban obras de culto como Monster o Berserk, hasta títulos más propios del mainstream como One Piece o Naruto. Lo cierto es que había más aficionados a este mundillo en la Universidad de Ibagué de lo que un estudiante de Ingeniería de Sistemas podría esperar. Tanto así que el salón dispuesto para el encuentro se llenó, y tuvieron que disponer de un segundo salón para acoger a los asistentes interesados y a los curiosos que se acercaban en grupos o en solitario al taller.
La segunda parte del taller llegó, los interesados podían dirigirse a la Casona para una sesión de tertulia al aire libre. Lo cierto es que la mayoría abandonó el sitio, y siguieron con sus actividades; presuntamente, puede que incluso solo asistieron para firmar asistencia y capar clase mientras disfrutaban de su hobbie.
La tertulia fue un evento breve, pero, el más significativo del evento. “Aquí estamos filosofando”, afirmó la profesora Luz Dary Espitia. Así era, los participantes compartieron acerca de las obras que habían impactado en su vida. ¿Quién iba a pensar que de una mala experiencia, pudieran encontrar.
Con la colaboración de: Alvaro Caicedo Vidal, Luz Dary Espitia y Bianda Gonzáles
Taller de inteligencia artificial
Por: Sergio Reyes