top of page

Taller de origami: un espacio para la creatividad

 

Por: Isabella Ayala Martínez

unnamed.png

El 1 de marzo del presente año se llevó a cabo el taller de origami en el salón 12 del bloque 2, dirigido por Mauricio Zabala en compañía de Nicolas Varón y Efrén Reyes, docentes del Área de creación colectiva. Este fue uno de los tantos talleres propuestos para la semana de la facultad de humanidades que propician la creatividad y aprendizaje de los alumnos. De manera especial, la actividad de origami fue muy bien acogida por parte de los estudiantes, tanto así  que entraban silla tras silla para poderse ubicar y participar de la experiencia.

 

Para Mauricio Zabala, el origami es un arte, pues, “alguien dijo alguna vez que el arte es todo aquello que requiere esfuerzo y dedicación, en este sentido el origami cumple con los criterios”. Practicar esta técnica requiere de precisión, paciencia y una hoja de papel para dejar volar la imaginación. De igual forma, para muchos de los estudiantes hacer origami fue algo nuevo, pero sin importar la falta de conocimiento disfrutaron del taller y dieron lo mejor de sí para obtener la figura de la grulla de papel.

 

Este espacio se dio con la intención de que los asistentes a la actividad fortalecieran sus habilidades transversales para su desarrollo  personal y profesional. De hecho, varios estudiantes expresaron aquello que significó la práctica del origami para ellos; una actividad llena de creatividad, paciencia, ingenio y relajación.

Taller de poesía: conectándonos con nuestra Facultad

 

Por: Angélica Garzón

​

​

La Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad de Ibagué  recibió el mes de marzo con la mejor actitud, disfrutando los días 1 y 2 de la primera semana de facultad, en la que los estudiantes tuvieron la posibilidad de elegir libremente entre 22 actividades, entre  ellos, el taller de poesía, tejido, origami e inteligencia artificial. También participaron en el torneo de videojuegos, taller de fotografía y transmisión de radio en vivo. Todo esto surgió de la necesidad de encontrar una forma en que estudiantes y maestros se acerquen en espacios diferentes a temas académicos y de igual manera se sientan vinculados con la Facultad.

 

Como resultado de las jornadas de Facultad en donde participan estudiantes y maestros,  realizadas hasta el momento cuatro, se llegó a la conclusión de abrir estos nuevos espacios relacionados al arte: “Me parecen muy importantes y útiles para la comunidad académica de la facultad, especialmente para contribuir en la  formación integral de nuestros estudiantes”, menciona la docente Fadhia Sánchez, profesora del área de lenguaje. 


Pensando, sintiendo y mirando el mundo desde diferentes  perspectivas

 

Partiendo desde lo sentimental hasta lo racional, comprendiendo y desarrollando nuevas habilidades junto al maestro Daniel Montoya, quien lideró el taller de poesía, cabe destacar que ha recibido múltiples premios nacionales e internacionales de poesía, los más destacados siendo el IX Premio Internacional de Poesía Granajoven (Granada, España) y el Juan Lozano y Lozano (Ibagué, 2020).

 

El taller dio inicio a las 9:00 a.m. y tuvo una duración de tres horas, todo comenzando con la contextualización de lo que se llevaría a cabo y la presentación de los estudiantes que participaron. En ese periodo de tiempo se realizaron dos ejercicios siguiendo una fórmula para la creación de un poema: elegir palabras mediante la fórmula y de esta  manera formar un poema. Asimismo, para hacer más dinámica e interesante la actividad, cada estudiante compartió su creación dando a conocer su poema a los demás asistentes.


 

 

Tus bosques húmedos forman largos ríos

mi calendario mira delicado tus agapos 

inundaciones ricas inician su vivir.

Riesgos reaparecen poderosos

orillas pobre de sedimentos

exploran tus cultivos bajos para nacer.

escrito por la estudiante María José Homez


 

 

 

 

“La poesía y las artes en general son muy importantes porque nos ayudan a comprender el mundo y a nosotros mismos, además a desarrollar habilidades que de otra manera son difíciles de alcanzar”, explica Daniel Montoya. Finalmente, se vio como resultado el rostro satisfecho de maestros y estudiantes, quienes aprendieron a crear diferentes actividades artísticas y otros de ellos que ya contaban con estas habilidades tuvieron la oportunidad de desarrollarlas y compartirlas con la comunidad universitaria. “ Es interesante  participar de estas actividades que nos permite conocer otros estudiantes con gustos iguales a los de nosotros”, menciona  una estudiante de Psicología.

poesía2.jpg


Mindfulness como práctica, terapia y estilo de vida en la Universidad de Ibagué

Por: María Cecilia Murillo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Asamblea de estudiantes practicando Mindfulness. Foto: María Cecilia Murillo.

 

La Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad de Ibagué, el pasado primero y segundo de marzo, concretó una serie de actividades para estudiantes y académicos de este Centro. 

 

Durante la primera Semana de la Facultad en la Universidad de Ibagué se desarrollaron varios espacios artísticos, con el propósito de fortalecer capacidades y habilidades diversas de la comunidad universitaria que participó en ellos. Veintidós amplias actividades fue la propuesta que brindó la Unibagué dentro del campus, dirigidas por profesionales que aseguraban una experiencia satisfactoria y enriquecedora en cada espacio y práctica.

Una de las demandas más aclamadas por los estudiantes fue el taller de Mindfulness, un ejercicio conocido como una práctica y/o terapia que se lleva a cabo desde la psicología, para conectar con nuestro interior y exterior de manera consciente. Universitarios de diferentes programas académicos asistieron a esta con el fin de tener un espacio de meditación y sanación mental. 

 

Dicha práctica fue guiada por los profesores expertos y psicólogos como Frank Sánchez y la docente del área de lenguaje, Camila Celis. ‘‘Se ha demostrado que te ayuda a manejar el dolor, tu concentración, tu atención, entonces también puedes tener mejor desempeño académico o mejor desempeño laboral’’, indicó el experto Frank Sánchez. 

Mindfulness se conoce particularmente como ‘atención plena’. El profesor Frank Sánchez señaló que esta praxis tiene múltiples aplicaciones, como por ejemplo el manejo de la depresión, de la ansiedad, del dolor e incluso para personas que tengan indicios de intentos suicidas. 

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

 

 

 

Frank Sánchez y Camila Celis guiando la actividad. Foto: María Cecilia Murillo.

 

Al finalizar la experiencia, los participantes aseguran que la Universidad debería crear más espacios como estos para poder controlar el manejo de sus emociones y mantener una visualización clara en cuanto al futuro. "Recomiendo el Mindfulness para mejorar los hábitos y más siendo una persona consciente y que se visualiza a futuro construyendo sus metas’’, indicó Valentina Zapata, estudiante del Programa de Comunicación Social y Periodismo.

​

Analizando el Mindfulness como beneficio en la vida cotidiana de los ciudadanos, Richard J. (2017) afirma que ‘‘El Mindfulness -recuerda- me enseñó algo que podía ayudarme a sentirme más tranquilo, menos estresado y menos reactivo’’ (p.4) contribuyendo a un aprendizaje para atender constantemente a los pensamientos. Los beneficios de la meditación: la ciencia demuestra cómo la meditación cambia la mente, el cerebro y el cuerpo.

Entrevista de fuentes importantes: https://youtu.be/QOldH0odfo4

unnamed (2).jpg
unnamed (3).jpg
bottom of page